Spanish Basque Catalan English French Galician Portuguese

Como prevenir la gripe en dos sencillos pasos

Escrito por Salvador Huertas.

¿Qué te parecería si te enseño dos maneras muy simples y a la vez muy efectivas de fortalecer tu sistema inmunitario?.

Todos sabemos lo importante que resulta para la salud tener un sistema inmunitario fuerte, tanto es así que cuando llega el invierno todo el mundo tiembla de miedo temeroso de coger el virus de la famosa y fastidiosa gripe.

El remedio que nos ofrecen para esto ya sabemos cuál es, vacunarnos contra la gripe (sobre todo la población considerada de riesgo) es decir mayores y niños. No voy aquí discutir la efectividad de este tratamiento, pero si me gustaría enseñarte un método de tratamiento alternativo para aquellos que por una razón u otra, no pueden o no quieren someterse a este tipo de tratamiento.

El método que te voy a enseñar está basado en unos sencillos ejercicios, que por el hecho de ser sencillos no quita de que sean muy eficaces, si se aplican debidamente y de forma constante.

Como ya sabrás las terapias complementarias o alternativas basan su eficacia sobre todo en la prevención, y es aquí donde quiero insistir principalmente. Ello no quiere decir que este tipo de terapias no sean efectivas de forma curativa, para nada, lo que ocurre es que “siempre es mejor prevenir que curar”.

Estos ejercicios que voy a enseñarte deben practicarse regularmente al menos dos o tres veces al día, y dado que la gripe estacional ataca con más virulencia en el periodo otoñal e invernal, tendríamos que comenzar a practicar estos al final del verano.

Bien veamos en qué consisten estos sencillos ejercicios:

• Frotar las muñecas
Este ejercicio consiste en frotar la articulación de la muñeca con la mano contraria, ¿Cómo se hace esto te estarás preguntando? Muy sencillo con una mano abrazamos la muñeca contraria, rodeándola con los dedos medio y pulgar, a continuación sin apretar los dedos realizamos una fricción continuada, haciendo girar la muñeca que estamos sosteniendo, con una velocidad ligeramente rápida.
Al principio el movimiento resulta bastante ágil, pero a medida que lo vamos realizando se va dificultando y cansando la mano. No te preocupes esto es normal al principio, pero enseguida le cogerás el truco. Como es lógico empezaremos de una manera gradual hasta ir cogiendo habilidad y resistencia. Comenzaremos realizando el frotamiento durante 15 segundos la primera semana, pasando a 30 segundos la segunda semana, 45 la tercera, y terminando con 1 minuto al cabo de un mes. Este ejercicio debe realizarse como digo al menos tres veces al día, de forma continuada.

• Frotar las orejas
El segundo ejercicio es igual de fácil y eficaz que el anterior consiste en frotar las orejas…, ¡si parece de risa!, ¿verdad?. Pues déjame que te diga que las orejas son más importantes de lo que la gente piensa, ya que solo desde aquí se pueden tratar un montón de patologías comunes.
Como ya sabrás existe un método de tratamiento denominado auriculoterapia, con el cual es posible tratar un gran número de afecciones de todo el cuerpo, algunas como el sobrepeso ó el dejar de fumar.
Bien volviendo al tema, como digo hay que frotar las orejas y esto se realiza de la siguiente manera:


Con los dedos índice y medio, el índice por detrás de la oreja y el dedo medio delante de esta, realizamos fricciones arriba y abajo por la parte anterior y posterior del pabellón auricular.
Con esto producimos una hiperemia, o sea un aumento del flujo sanguíneo en la oreja que se transmite a todo el cuerpo. Al igual que el ejercicio anterior y dado que es más fácil de realizar, practicaremos las frotaciones durante 30 segundos al principio y de 1 minuto la semana siguiente, alternando una vez cada oreja.
Como vimos en el ejercicio anterior este debe realizarse al menos 3 veces al día, es posible que pienses que esto tan simple no puede ser eficaz, pues déjame que te diga que lo he probado en mismo y en miles de pacientes y te sorprenderías de los resultados obtenidos.
De todas formas pienso que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar. Practica estos ejercicios regularmente y después me contarás.

Y por último, si crees que este artículo puede interesar a alguien que conoces, envíaselo ó compártelo en las redes sociales clicando en el botón compartir.

¡Gracias!

Para poder hacer un comentario debe estar registrado, gracias.

Novedades en tu e-Mal

Suscríbase para estar al día de nuestras promociones y novedades. Puede anular su suscripción en cualquier momento.

Regístrate gratis

Puedes registrarte para acceder a los comentarios del Blog y descargarte los documentos.
Muchas gracias.

Contacta con nosotros

 

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible, Gracias.